Salvaje como vos

Reflexiones

¡Tu amigo te necesita!

Por Yaca Austerlitz – IG @yacaauster

Aristóteles (Estagira, 384 a. C; Calcis, 322 a. C) dedica los libros VIII y IX de la Ética a Nicómaco al estudio de la amistad (philia).

Afirma, desde el principio, que se trata de una virtud, o que va acompañada de virtud, y estima que es lo más necesario para la vida:

Los amigos se necesitan en la prosperidad y en el infortunio, puesto que el desgraciado necesita bienhechores, y el afortunado personas a quienes hacer bien. Es absurdo hacer al hombre dichoso solitario, porque nadie querría poseer todas las cosas a condición de estar solo. Por tanto, el hombre feliz necesita amigos.

La gratitud es un bien referido a nosotros, al igual que la justicia que no se ordena a los demás, como vulgarmente se piensa: gran parte de ella revierte hacia sí misma.

Aristóteles

«Las diferentes formas de apoyo a un amigo juegan un rol relevante en la evolución del dolor (“el enemigo”) y, sobre todo, en el proceso de recuperación.»

Pensé mucho en estos días. No siempre, pero a veces nos toca estar ante un fenómeno que lleva tiempo analizar por la cantidad de matices y novedades que presenta. Han pasado por mi interior muchas emociones fuertes, como una especie de huracán, y con el paso de los días iré registrando cómo se reconfigurará el paisaje. Un paisaje con movimientos, que hoy se manifiesta oscuro, pero con una base de mucha fe.

Si alguien tiene un amigo con “el enemigo”cerca, son muchas las cosas que podemos hacer para ayudar (pero es tan cierto que uno no sabe qué decir en ese momento). “El enemigo” puede hacer que una persona se sienta sola, especialmente si no está en su casa o está lejos de ella enfrentado lo oscuro desconocido. Todos saben que los médicos son realmente importantes cuando “el enemigo” se acerca, pero los amigos son tan importantes como ellos. Es entonces cuando uno tiene que estar de la forma que sea, con la energía más positiva posible. Mi amigo me necesita. ¡TU AMIGO TE NECESITA!

A mi amigo le ha caído “el enemigo”y su salud se ha visto comprometida. Es natural sentirnos preocupados y tristes al ver a un ser querido luchando contra “el enemigo”, pero es fundamental mantener la esperanza y la fe en su pronta recuperación. Es imprescindible estar presentes, ofrecer nuestro apoyo incondicional y transmitirle nuestro cariño para que se sienta acompañado y cubierto en todo momento.

Confiado en que camina hacia un horizonte luminoso, a pesar de que “el enemigo” hoy lo acecha, fue clave verlo con una templanza sorprendente y una fe nunca vista, ante lo oscuro desconocido. Yo lo vi así a mi amigo.

Es importante recordar que “el enemigo”no define a mi amigo, es solo una etapa transitoria en su vida y entre todos la vamos a superar. Con mucha paciencia y apoyo incondicional, porque la verdadera amistad es estar en las buenas y en las malas.

Las emociones positivas incluyen la felicidad y otros sentimientos de bienestar, son descritas como reacciones breves que típicamente se experimentan cuando sucede algo que es significativo para la persona. Actualmente hay suficientes datos para afirmar que las emociones positivas potencian la salud y el bienestar, favorecen el crecimiento personal, permitiendo sentimientos de satisfacción con la propia vida, tener esperanza, ser optimista y percibirse más feliz.

Fredrickson, 2000, 2001; Fernández-Abascal y Palmero, 1999

Hoy por teléfono lo sentí positivo, listo para largar este proceso. Llegó el momento… el momento definitivo, como dijo alguna vez Séneca, en las Epístolas morales a Lucilio, 231-232:  

Quita fuerzas y peso a la desgracia aquel que lleva con calma su infortunio.

Además, amerita agregar en esta humilde editorial reflexiva dedicada a mi amigo unas palabras, que me animo a decir sabias, del prestigioso Ryan Holiday:

¿Qué tienen en común las personas que admiras, aquellas que parecen controlar y hacerle frente a cualquier adversidad y dificultad con éxito? Su sentido del equilibrio, su disciplina. En la cuerda floja, en medio de las críticas, después de una tragedia desgarradora, durante una época desfavorable, ellas siguen adelante.

No es porque sean mejores que tú, ni porque sean más inteligentes. Es porque han aprendido un secreto: es posible gestionar una situación difícil si lo haces con calma y tranquilidad, meditando y reflexionando convenientemente sobre ella.

Esta actitud no solo es pertinente para las adversidades del día a día, también lo será para el mayor y más inevitable de nuestros desafíos: nuestro mejor recurso para sobrellevar esa experiencia sencillamente será nuestra mente, tranquila y sensata.

Ryan Holiday

Estoy más que convencido de que la FE es primordial, además de estas sabias palabras de Ryan Holiday mencionadas ut supra. Jamás se pierde la fe, porque mi interior me dice que la fe ve lo invisible. La fe es todo a mi humilde entender.

El apóstol Pablo enseñó que “la fe [es] la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve”.

Por último, no puedo dejar de decirte a vos, sí, a vos: “amigo, la vida va a hacerte feliz, no lo dudes. Los momentos duros se enfrentan y se vencen…, los valientes como vos lo logran. ¡TE QUIERO, AMIGO! La tormenta va a parar y veremos el mejor paisaje.

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Compartir:

Yaca Austerlitz

Instagram

En el mismo sendero...

Lo último

Categorias