Cada deporte que hace Nicolás Patrón Costas, dueño de un talento único y de una magnífica condición física, lo hace bien. Un trailero formidable, un trialeta descomunal, ahora nos contará su experiencia en el MTB. Además de ser un gran deportista, es una excelente persona y se ha convertido en uno de los deportistas más exitosos de los últimos años de la provincia de Salta.
Sábado 11/09 a la noche, asado con amigos. Uno me comenta que va a correr el DDLN y me ceba a anotarme, pero, al yo no tener bici, la dudé unos segundos hasta que finalmente él me dice que tiene una para prestarme. Agarro viaje sin dudarlo. Sería un despropósito no aprovechar una carrera de este tipo en Salta, posicionada en el calendario de MTB Argentino, con una organización de primera y con un circuito muy divertido. Quedamos en ir a hacer un reconocimiento el miércoles 15/09, feriado para los salteños por el Milagro.
El lunes me pongo con la inscripción. En eso me acuerdo de que un amigo biker del TORO Team en el grupo de WhatsApp había ofrecido una inscripción y que nadie había picado, ya que todos los interesados en correr ya tenían su inscripción. Le consulté, me dijo que estaba disponible y me chicaneó para que corriera los 48 km. De terminar iba a terminar, pero no iba a disfrutar la carrera como quería, ya que hacía tiempo que no me metía en una senda. Hasta ahora todo redondo, ya tenía bici e inscripción.
El miércoles salimos a dar una vuelta por el circuito 9 bicis. No me metía a la loma a pedalear desde la última carrera del DDLN en 2019, que también había corrido la primera edición de los 24 km XC. Sabía que la diversión estaba asegurada ya que el circuito es muy divertido y la organización de la carrera de primer nivel. Ahora había que ver cómo me iba en la vuelta de reconocimiento. Las sensaciones fueron las mejores, en las subidas iba bien, en las bajadas seguro y en las partes técnicas con confianza. Esto no vino solo, sino que estoy entrenando con DV Training para correr algún triatlón de media distancia, por lo que horas de bici de ruta tengo encima y estoy en buen estado. ¡Todo 10 puntos para el domingo!
Domingo 19/09, día de la carrera. Salgo desde San Lorenzo pedaleando hasta la casona de Buena Vista como para seguir amigándome con la bici prestada. En esos 10 km hasta llegar a donde estaba la fiesta algo de nervios sentía, pero lo normal. Sabía que iba a disfrutar del evento por las sensaciones del miércoles y porque me iba a cruzar en el circuito con buena gente. A las carreras que me anoto, de triatlón, bici o corrida, voy con la misma idea siempre: disfrutar. El disfrute en carrera para mí no es ir a “paisajear” o charlar, sino exigirme y probar hasta dónde puedo llegar y, si veo que voy bien, pienso en aspirar a algo y el disfrute es pleno, sino, no queda otra que remarla y terminar. Sé que no siempre consigo buenas sensaciones.
11:20 Largada, última manga de todo el evento. Quedo ubicado en el medio, por lo que sabía que la salida me la tenía que tomar con calma hasta que se descomprima un poco la cosa. Ni bien se abrió la senda, le empecé a meter pata hasta la bajada de Romero, como se la conoce. Sabía que tenía que aprovechar que no había partes técnicas y que iba a andar bien de aire como para apretar, y así fue. Unos metros antes de la bajada comenzaba la mejor parte, con sectores técnicos, otros rápidos, dos subidas fuertes y el tramo del famoso monolito y el huaico. A todo esto, había una motivación extra: Veri y mis 3 hijas (como de costumbre haciendo el aguante) me iban a estar esperando en la bajada a la altura de la calle Colombia, y así fue, a pesar del calor que hacía, ellas estaban ahí, ¡¡qué más se puede pedir!!
El último tramo de la carrera, una vez terminada la parte de huaico, fue muy rápida. Iba concentrado en no relajarme, ya que, entre el cansancio y las ganas de llegar, uno muchas veces se desconcentra y, en un abrir y cerrar de ojos, se transforman en una caída. Ya pasando la toma de agua, se comenzaba a escuchar la música y la animación de la llegada. ¡La felicidad de terminar la carrera sin ningún problema técnico ni caída y con excelentes sensaciones fue gigante!