Ya es un clásico la sección “Deporte & Music”, esta vez tocó a los talentosos jóvenes salteños de los Bort Sinapellido, una banda de indie rock que suena impresionantemente bien. Está formada por Juan Otatti, Leo Bavio, Matías Caballero y Tote Molina.
Después de editar su EP homónimo en 2011, la banda consiguió mayor reconocimiento en el rock salteño. En el 2019 se publicó su cuarto álbum titulado “Tierra Bronca”, editado por el sello Vesta Discos, con los temas “Chico Malo” y “Cristales” como singles de difusión. Además de músicos carismáticos, todos son deportistas. Conoceremos en esta nota la intimidad de esta banda en pleno auge.
Para los que no los conocen, ¿quiénes son los Bort?
Los Bort somos Juan, Leo, Tote y Matías. Nos hicimos muy amigos en la adolescencia y desde ese momento que tocamos juntos. Primero empezamos haciendo covers de bandas que nos gustaban y poco a poco empezamos a componer nuestras propias canciones.
¿Por qué el nombre Bort Sinapellido?
Cuando tuvimos nuestra primera tocada, no teníamos un nombre definido para la banda y momentos antes de tocar estábamos hablando de los Simpsons y nos acordamos del capítulo de las matrículas de “BORT”. “¿Quién puede llamarse Bort?”, nos reímos mucho de eso así que elegimos ese nombre. Después, cuando creamos la cuenta de Facebook, nos pedía un apellido y como no se nos ocurría nada pusimos el “Sinapellido”, sin saber que iba a terminar siendo el nombre completo de la banda “BORT SINAPELLIDO”.
¿Qué estilo de música tiene la banda?
Podríamos decir que la banda hace un indie-rock-pop-alternativo. Creemos que, por lo general, nuestras canciones se mueven dentro de esos estilos. Muchas veces depende del momento que estamos atravesando. Por ejemplo, hoy en día queremos encarar el disco de una manera diferente a los anteriores, probando nuevos sonidos. Nos gustaría que esté más ligado al DREAM POP o al SHOEGAZE, siempre y cuando se mantenga la esencia de la banda.
¿Qué deportes hacen?
Somos de hacer deporte, pero no compartimos los mismos gustos, entonces es muy difícil que hagamos algo los 4 juntos. Juan y Tote juegan al fútbol, Matías anda en bicicleta y Leo hace running. Muchas veces intentamos armar un partido en el que juguemos los 4, salir a andar en bici o a correr, pero fue imposible. Cada loco con su tema.
¿La música es un hobby o realmente viven de la música?
Siempre encaramos el proyecto como un hobby, pero con muchísima dedicación. Le dedicamos muchísimas horas de nuestras vidas. Dicho esto, podemos decir que no vivimos de la música, cada uno tiene su trabajo y sus obligaciones, pero así y todo nos las ingeniamos para tener tiempo y hacer lo que más nos gusta.
Bort empezó siendo una banda de covers e increíblemente terminó siendo un proyecto importante con el que logramos muchísimas cosas, como tocar en lugares increíbles, adentro y fuera de Salta o compartir escenarios con nuestros artistas favoritos.
Por otro lado, algo que también nos parece muy loco es ver que a muchas personas realmente les gusta lo que hacemos. Cada tanto recibimos mensajes en los que nos cuentan que les gustan nuestras canciones, y eso es algo que nos llena de felicidad y nos da ganas de seguir metiéndole pilas a esto.
A muchos amigos les hice escuchar Bort Sinapellido y todos me dijeron: “qué bien que suena la banda”. ¿Uds saben de eso? ¿Son conscientes? ¿se la creen en el buen sentido?
¡Ja, ja! ¡Gracias! En el 2011 compusimos las primeras canciones de la banda y grabamos el EP en la casa de Juan, es por eso que tiene un sonido LOW-FI, pero más adelante en el 2012 pudimos grabar en un estudio profesional por primera vez y nos encantó. A partir de ese momento nos propusimos grabar siempre en un estudio para lograr una buena calidad de audio.
¿Qué aspiración tienen musicalmente? Los que saben de música dicen que son una banda sin techo.
La aspiración que tenemos es mantener la banda unida, a medida que pasan los años y vayamos creciendo. Cada vez resulta más difícil encontrar los tiempos para poder ensayar, componer, grabar o incluso salir a tocar, así que para nosotros la mayor aspiración sería mantener el grupo unido y poder hacer esto por el mayor tiempo posible. Eso y tocar en el próximo Glastonbury. ¡Ja, ja, ja!
¿A nivel deportivo, cada uno puede decir su próximo objetivo?
Juan: No salir último en el próximo torneo de Fútbol 8.
Matías: Salta – Cafayate en bici.
Leo: Correr 42 km.
Tote: Ganar salto en garrocha. Ja, ja, ja, no, mentira, podría ser ganar un torneo de fútbol 8.
¿Sienten que en Salta rompieron estructuras?
Es un poco difícil de responder, es verdad que Salta es una provincia muy ligada al folklore. En nuestro caso particular, cuando empezamos escuchábamos mucho Strokes o Arctic Monkeys, e inevitablemente nuestras canciones estaban muy influenciadas por ese estilo de música. En la época (2009) en que comenzamos no había muchas bandas que hicieran algo parecido.
¿Cómo vivieron la pandemia?
Aprovechamos todo este tiempo parado más que nada para componer nuevas canciones. Como nuestro batero estuvo varado en Córdoba durante la pandemia, nos ayudó mucho un amigo, Ocky Day, quien se encargó de ejecutar en la batería las ideas que Tote enviaba durante la semana vía Zoom. Ahora con Tote en Salta, estamos trabajando a fondo con la preproducción de lo que será nuestro 5° disco de estudio.